Rainer Werner Fassbinder
RAFA MORATA
NO ES POSIBLE EL CINE SIN PASIÓN
El origen de esta página viene de lejos, a comienzos del presente siglo, siendo el causante de la misma un nombre propio: Rainer Werner Fassbinder, mi director favorito, al que siempre soñé con corresponder de algún modo todo lo que me ha influido y enseñado a través de su vida, sus pensamientos y su obra. Mi nombre es Rafa Morata y no, no soy crítico ni me dedico a ninguna faceta que tenga que ver con el cine: soy maestro de Educación Primaria en un colegio público. Sin embargo, junto a mi vocación docente, el Séptimo Arte lo es prácticamente todo para mí desde mi infancia.
Desde 2002 a 2006, la web conoció una primera versión muy simple y rudimentaria, tanto a nivel informativo (ambicioso, pero informal) como técnico (terrorífico para todo lo que se ha avanzado desde entonces, con publicidad invasiva, dado que se trataba del espacio que regalaban las operadoras telefónicas en los inicios de internet).
Con ocasión de una inesperada invitación de la Filmoteca de la Junta de Andalucía para presentar en Córdoba, en abril de 2006, junto a otros amigos cinéfilos, una extensa retrospectiva de la obra del cineasta alemán, decidí adquirir el dominio rafamorata y alojarla en un servidor profesional. El diseño fue mejorado, de forma intuitiva y casera, pero nació obsoleto, poco o nada funcional y sin atractivo alguno. Sin embargo, ya incluía gran parte de los contenidos que tiene en la actualidad aunque, ni de lejos, alcanzando el desarrollo que conocería posteriormente.
La aceptación generalizada que tuvo el sitio y el hecho de que se convirtiera desde entonces en un lugar de referencia, algo inimaginable para mí, hizo que desistiera durante años de modificarlo, básicamente por mi ausencia de conocimientos en programación web, no encontrando otra alternativa para trabajar más allá de la tristona funcionalidad del desaparecido FrontPage. Pero en noviembre de 2011, bajo la consigna de la sobriedad y la sencillez, encargué al entonces estudiante Ramón de la Cruz una actualización, mejorando el diseño, ocasión que aproveché para revisar y corregir todas y cada una de las secciones, además de ampliar, modificar e incluso reelaborar los textos sobre sus películas, unos textos que nacieron en un primer momento con el objeto de dar leves pinceladas sobre las obras del genio alemán pero que finalmente se me antojaban insuficientes y superficiales, por lo que decidí darles un considerable giro en la nueva andadura.
En 2017, tocaba dar un paso más... y no solo para modernizar el diseño y corregir errores de código sino también para transformarla en responsive, adaptando su apariencia y navegación a diferentes dispositivos. Una tarea de tal envergadura requería dejarla forzosamente en manos de un profesional. Tuve la suerte de que me recomendaran a Pedro Blanch: no hay palabras para agradecerle el resultado de su trabajo, además del tiempo e interés que dedicó a esta web mastodóntica.
Tres años después, en 2020, sentí la necesidad de cambiar el nombre de dominio de siempre, rafamorata, por uno que aludiera directamente, por fin, al cineasta alemán, fassbindercineasta.com. Y, como siempre, una cosa acaba por llevar a otras: pese a que desde el inicio he primado el contenido sobre la forma, había que continuar la modernización, convertir el único lugar en español de internet monográfico sobre Fassbinder, valorado, respetado y con su pequeña historia llena de satisfacciones, en su templo virtual, desvinculándolo de mi nombre. De modo que nada más acertado que acudir a la Agencia de publicidad, Marketing y Comunicación, Qreativos, estudio de creación radicado en Ceuta, para hacer un nuevo diseño, del que se encargó Quique Rodríguez Castillo, poniendo en función del mismo todos los apartados de la página. Fue él, llevando a cabo una labor excepcional que superó cualquier expectativa al respecto, quien también me dio la idea de vincular un blog personal exclusivamente dedicado al maestro, donde poder dar cuenta de las actualizaciones que vayan teniendo lugar, de los textos personales sobre acontecimientos que tengan que ver con su figura, junto a determinados momentos, secuencias y detalles de su cine de los que, cuando surja, quiera dar cuenta con una periodicidad constante. Qreativos también se encarga del mantenimiento de esta obra personal que he ido modelando poco a poco durante tantos años.
La presente página también incluye también un enlace externo a mi sitio personal, rafamorata.com, en el que podrán leerse textos míos sobre cine y sobre aquellos temas que, al azar, surjan, me interesen o simplemente sienta la necesidad de plasmar, por muy anecdóticos e insustanciales que pudieran parecer.